QUIÉNES
somos

CONCEPCIÓN GLOBAL
PROYECTO INTEGRAL
MUESTRA DE ESPECTÁCULOS
TALLERES
equipo pedagógico
niños y adolescentes
combate escénico
formación musical
actores y amateurs
ORGANIZACIÓN
Concepción global del Festival itinerante del 
Teatro de la Autenticidad La creación del festival surge de la idea de dar a conocer la Metodología del Teatro de la Autenticidad El festival Itinerante del Teatro de la Autenticidad consiste en la programación durante una semana de duración y la puesta en escena de 4 espectáculos y 5 talleres de diferentes disciplinas teatrales, desde el punto de vista del Teatro de la Autenticidad. Durante una semana ocuparemos la vida cultural de cada uno de los lugares donde vayamos. Los cuatro espectáculos serán: • A vida da morte • Tosantos • Victor & (and) Viktor • Bufones clásicos clásicos Los cinco talleres serán: • Taller de teatro para niños y niñas • Taller de teatro para adolescentes. • Taller de formación musical y teatro de calle, • Taller de formación corporal, esgrima artística y combate escénico. • Taller de creación teatral desde el Teatro de la Autenticidad.
Proyecto integral del 
Teatro de la Autenticidad
El Teatro de la Autenticidad es una metodología teatral creada por Pepa Díaz-Meco a través de sus más de treinta años de experiencia en el mundo de las artes escénicas, investigando dentro del ámbito del Teatro Gestual. Nace de una trayectoria ecléctica, combinando el teatro con la psicoterapia Gestalt, la medicina china y la Educación social. La idea general es crear una doble vertiente entre lo que significa el hecho teatral a través de la pedagogía y la puesta en escena, ya que la exhibición de trabajos terminados es el mejor modo de observar y entender la metodología.
Muestra de espectáculos basados en la metodología del 
Teatro de la Autenticidad Los espectáculos seleccionados son una muestra de diferentes estilos teatrales llevados a cabo en distintos países, desde la metodología del El Teatro de la Autenticidad. A vida da morte y Victor & (and) Viktor. Cia de teatro Acho-te Graça (Portugal). Tosantos. Cia Lunátika Atarazana (Sevilla). Bufones clásicos clásicos Cia Colectivo Compañías Teatrales Ibéricas. Además, ofrecemos espectáculos "demo" de los diferentes talleres de metodología del Teatro de la Autenticidad.
Ficha técnica Metodología de creación y dirección: Pepa Díaz-Meco. Interpretación: Beli Cáceres. Música: Marta S. Ortega y Onio Díaz. Escritura y textos: Pepa Díaz-Meco y Beli Cáceres. Iluminación y sonido: Javier Castillo. Diseño gráfico: Aki creaciones y Carlos del Castillo. Escenografía y vestuario: Pepa Díaz-Meco y Lunátika Atarazana. Producción y distribución: Lunátika Atarazana.
LUNÁTIKA ATARAZANA Y PEPA DÍAZ-MECO Hace once años la Cía de teatro Lunátika Atarazana contactó conmigo para la creación y dirección del espectáculo “Éramos felices”. La experiencia fue tan enriquecedora que siempre nos mantuvo unidos por diferentes vínculos. Hace cuatro años ya, que Beli Cáceres me propuso la dirección y puesta en escena de Tosantos, así que este es un proyecto que viene de lejos, pero que ha necesitado el tiempo necesario de asentamiento. Este es un viaje que ha comprendido muchas etapas y que arranca casi desde que nos conocemos ya que, en realidad, este espectáculo no es solo un homenaje a un ser querido que se nos fue, sino un acto de amor presente que celebra la vida y la importancia de vivirla plenamente. Pepa Díaz-Meco
El espectáculo Tosantatos es la celebración de la vida a través de la muerte, y la aceptación de la muerte a través de la vida. Este espectáculo nace de la necesidad de zanjar una deuda, una cuenta pendiente con alguien que ya no está... Es un espectáculo trabajado desde el humor y el amor del clown, la acidez del bufón, la textura del melodrama y la picardía del cabaret. Un espectáculo agridulce, tristealegre, tragicómico, o cómo quieran llamarlo. Reírnos de nosotros/as mismo/as sin miedos y sin tapujos... vivir a boca llena, a corazón abierto, con la piel del alma... y aprender a decir adiós cuando los ojos de una persona a la que amas se cierran... ¿para siempre?
Tosantos • Lunátika Atarazana
La compañía La compañía de Teatro andaluza Lunátika Atarazana nace en Sevilla en el año 2002 con la clara intención de aunar las inquietudes de un heterogéneo grupo de creadores, músicos y actores y actrices. Basa su trabajo en una labor de investigación en el campo de las artes escénicas. Sus propuestas destacan por llevar a escena creaciones propias que nacen del trabajo personal y de la improvisación de los actores y actrices. Han trabajado con Pepa Díaz-Meco en tres espectáculos: “Éramos Felices” (2006), “Potaje” (2008), y “Tosantos” (2017).
A vida da morte • Acho-te Graça
La compañía Acho-te Graça nació hace cerca de diez años, en Lisboa. Es una Compañía/Asociación compuesta por Jose Manuel Graça y Carlos Pereira, creada para la presentación de proyectos y trabajos teatrales. Los más relevantes han sido “Guarda-Sopros”, A vida da morte” (2014) y recientemente “Victor &(and) Viktor” (2020), estas dos últimas desarrolladas con Pepa Díaz-Meco.
El espectáculo

Un bufón se muere y con él se va la risa que le ha provocado el dolor del mundo. La maleta de su vida todavía está cargada de momentos que aún necesitan ser sacados al aire, porque la muerte necesita poner todo en su lugar, para crear el equilibrio necesario y que con ello nazca un payaso

Ficha técnica Metodología de creación escritura y Dirección: Pepa Díaz-Meco Creación: Pepa Díaz-Meco y José Graça Textos y Actor: José Graça Diseño de Iluminación: El Duplo Selección Musical: Pepa Díaz-Meco e José Graça Efectos Sonoros: João Resende Tecnico de Iluminación y Sonido: Vladimiro Cruz Diseño de vestuario y Atrezzo: Pepa Díaz-Meco y José Graça Costurera: Jesus Roriz Fotografía: Ricardo Amoedo, Pedro Calado y Clowndestino Diseño Grafico y Comunicación: André Janicas Producción: Pepa Díaz-Meco y José Graça 
Victor & (and) Viktor • Acho-te Graça
La compañía Acho-te Graça nació hace cerca de diez años, en Lisboa. Es una Compañía/Asociación compuesta por Jose Manuel Graça y Carlos Pereira, creada para la presentación de proyectos y trabajos teatrales. Los más relevantes han sido “Guarda-Sopros”, A vida da morte” (2014) y recientemente “Victor &(and) Viktor” (2020), estas dos últimas desarrolladas con Pepa Díaz-Meco.
PROCESO DE TRABAJO En el verano del 2013 fui invitada por el Festival de Teatro de Fundão a dar una Master Class de Clown de una semana de duración. Allí conocí a Jose Manuel Graça, era alumno del Taller y desde el principio se mostró muy implicado en mi propuesta de trabajo. En ese mismo festival pude ver a la compañía "Acho-té uma Graça" con el espectáculo “Guarda Sopros” de la que José Manuél Graça forma parte. La humanidad de su trabajo y calidad actorales me conmovieron y así surgió el deseo de emprender una aventura creativa conjunta compuesta de él como actor y yo como directora.
Espectáculo no estrenado. Vídeo de ensayos con público.
El espectáculo Victor & Viktor es un espectáculo que nace de otro anterior que se llamaba "Guarda-Sopros": ...los viejos son niños vueltos del revés. ¡Dos hombres inventan la alegría de los días torcidos! Nos dimos cuenta de que claramente faltaba algo. Como si el primer espectáculo no estuviera finalizado, o necesitara una segunda parte. Buscamos a Pepa Díaz-Meco para cerrar esta nueva escritura y dirección. "Victor &(and) Viktor" es el nuevo espectáculo resultante. Una historia sobre el éxito y el fracaso. La Historia son las memorias y también cómo se transporta toda una vida. Sobre el caminar y el camino. ¡Una historia sobre la amistad!
Ficha técnica Nueva escritura y Dirección: Pepa Díaz- Meco, compartida con los autores y actores Carlos Pereira y José Graça. Técnico de luz y sonido: Vladimiro Cruz. Producción: Acho-te Graça.
Bufones clásicos clásicos • 
Colectivo Compañías Teatrales Ibéricas
La compañía El Colectivo Compañías Teatrales Ibéricas se formó en 2020 en un impulso de colaboración entre las compañías Acho-te Graça (Lisboa) y Lunátika Atarazana (Sevilla), aprovechando herencias culturales comunes, unidos por el amor al teatro y la consciencia de su importancia como herramienta de comunicación y crecimiento para el ser humano. 
El espectáculo Bufones clásicos clásicos es un espectáculo de creación basado en el estilo del Bufón clásico, es decir del más cercano a la idea e imagen del Bufón que tenemos. Aquel que formaba parte de la corte del rey y del que se aceptaba que dijera cosas que nadie podía decir. Pero solo podía hacerlo si el rey reía, porque también podía ser enviado al cadalso si no caían en gracias sus mofas. Por tanto, su inteligencia tenía que prevalecer continuamente para poder salvar su vida. Nos interesa del bufón porque es el espejo de la sociedad. Vivimos en un tiempo en donde es difícil decir abiertamente lo que se piensa. Por eso no encontramos un modo mejor de contar lo que queremos. Este es un tiempo en donde el bufón necesita un lugar. Textos clásicos En el espectáculo hablamos del teatro y sus entrañas y, por supuesto, de los clásicos. Hemos elegido y seleccionado textos clásicos de todos los tiempos y de casi todas las nacionalidades. Esos textos, que conocemos bien y algunos no tanto. El hilo conductor del espectáculo, son los propios textos, que se suceden orgánicamente sujetando la historia. A través de estas palabras y situaciones vividas por nuestros antepasados, nos acercamos a nuestra historia más reciente. Hablamos de todo lo que está sucediendo, sin decir una palabra referida a lo que de verdad sucede. Porque no vamos a ser nosotros los que lo contemos, si no las palabras surgidas en los siglos IX, X, XV o XIX.
Ficha técnica Actores: Beli Cáceres, Onio Díaz, Carlos Pereira, José Manuel Graça y Pepa Díaz-Meco. Dramaturgia y dirección: Pepa Díaz-Meco. Vestuario: ExpresaMundo.
FORMATO DEL ESPECTÁCULO Con los nuevos tiempos y las dificultades para poder representar un espectáculo a la italiana, en un teatro y con el público sentado en el patio de butacas tranquilamente. Nos encanta la idea de buscar nuevas fórmulas y espacios escénicos. Es por eso que nuestra propuesta viene contada y escenificada desde uno o varios balcones. Al igual que los alcaldes, reyes, dictadores daban sus discursos al pueblo desde el balcón principal del ayuntamiento, palacio o donde fuera. Nosotros aparecemos ante el público desde el balcón de una casa. ¡Uno bueno, en el centro del pueblo a ser posible! Así nos podrá ver mucha gente o simplemente los que deambulen por la calle. ¡Nos encontrarán vociferando palabras de otros tiempos a los cuatro vientos, que dejan el eco de las verdades como puños!
Talleres. 
Acercamiento a la metodología del 
Teatro de la Autenticidad Impartiendo a los diferentes colectivos los talleres que a continuación describimos: teatro para niños y adolescentes, formación corporal y combate escénico, formación musical “batucada dando la lata”, creación teatral desde el teatro de la autenticidad para actores y amateurs. A través de la experiencia de estos talleres queremos dar a conocer la “Metodología del Teatro de la Autenticidad”. Pretendemos llegar al mayor número de colectivos, porque creemos en el teatro como un maravilloso modo de crecimiento personal y de desarrollo social. Asi mismo queremos acercar nuestra manera de entender la creación teatral a actores y amateur ya que consideramos que es una metodología novedosa, práctica, directa, placentera y al mismo tiempo profunda.
Equipo pedagógico Pepa Díaz-Meco, creadora de la metodología del El Teatro de la Autenticidad y responsable del taller de Creación Teatral desde la metodología del El Teatro de la Autenticidad. Beli Cáceres y José Manuel Graça son los coordinadores del proyecto global, así como responsables de las áreas de formación teatral para niños y adolescentes. Onio Díaz, responsable de la formación musical y de teatro de Calle. Carlos Pereira, responsable de la Formación Corporal y de Esgrima artística y combate escénico.

Pepa Díaz-Meco

Beli Cáceres

José Manuel Graça

Onio Díaz

Carlos Pereira

Taller del Teatro de la Autenticidad para niños y niñas El trabajo con niños es fundamental ya que ellos serán los futuros espectadores y creadores y de su formación y primeras experiencias dependerá mucho el futuro de las artes escénicas. Por otro lado, es un medio fabuloso de comunicación y expresión de la creatividad. Aprendizaje de habilidades y actitudes jugando al teatro. Por otro lado, los niños son grandes maestros jugando al teatro. OBJETIVOS: Acercar el teatro a los más pequeños como si de un juego más se tratara desde la metodología del Teatro de la Autenticidad. CONTENIDOS: • Juego con los demás • Acercamiento a la escucha • Utilizar el juego simbólico como acercamiento al juego dramático • Juego con los objetos. • Acercamiento a la creación teatral
Taller del Teatro de la Autenticidad para adolescentes Los adolescentes, conforman otro capítulo que consideramos prioritario ya que los adolescentes se encuentran en un momento de su vida bastante inestable y confuso. Es un periodo donde lo importante es el grupo, la comunicación y convivencia con su propia banda, fuera del ámbito familiar. El Teatro de la Autenticidad puede ser un modo de promover confianza en sí mismos, facilitar las relaciones con sus iguales y obtener una visión del mundo desde un prisma diferente al egocentrismo existente en esta edad. OBJETIVOS: Acercar a los adolescentes el teatro desde un punto de vista lúdico y atractivo para su edad, desde la metodología del Teatro de la Autenticidad. CONTENIDOS: • La escucha • Complicidad con sus iguales. • Acercamiento al personaje a través de la Máscara neutra • Acercamiento al hecho teatral • Acercamiento al Bufón, como un modo de afianzamiento con el grupo. • Acercamiento a la creación.
Taller de formación corporal, y combate escénico OBJETIVOS: El objetivo final del taller es tener más herramientas para un mayor dominio en la ejecución de la lucha escénica. CONTENIDOS: • Que el actor/practicante tenga una mejor comprensión de su cuerpo físico. • Ejercicios, movimientos y juegos que potencian el uso completo del cuerpo y promueven la conciencia de la inteligencia física y espacial. • Aprender a utilizar técnicas adecuadas y seguras para la dinámica del combate escénico: la simulación de combate real en la escena, y así adaptar esta conciencia al contacto físico o simulación de esto.
Taller de formación musical.
Batucada: dando la lata. OBJETIVOS: Este taller pretende iniciar a tod@s l@s que deseen entrar en el mundo de la percusión a través de sesiones teóricas y practicas. Conoceremos de una forma lúdica los diferentes ritmos de la música .Aunque el principal objetivo es pasarlo bien con la creatividad rítmica que tod@s tenemos en nuestro interior, a demás de desarrollar: • la escucha en grupo • el ritmo y el tiempo • la improvisación en el ritmo • códigos sonoros en grupo En el taller pueden participar un número ilimitado de personas de todas las edades. Utilizaremos como tambor latas de diferentes tamaños y palos de pinchos gruesos como herramientas. Practicaremos diferentes ritmos, la escucha etc.. Y jugaremos al juego del líder con la dinámica de líder del bufón para poder crear ritmos diferentes con diferentes líderes. También aprenderemos a crear diferentes códigos de sonido: silbato, redobles… para entendernos en sincronía y crear un lenguaje a golpe de tambor.
Taller de creación desde el 
Teatro de la Autenticidad 
para actores profesionales y amateurs Los actores, en muchas ocasiones, están llenos de clichés y de vicios adquiridos después de enfrentarse a una profesión, que no siempre les hace crecer. La metodología del Teatro de la Autenticidad ayuda al actor a redescubrir el teatro con unos ojos nuevos. Yendo al origen y a la esencia tanto del hecho teatral como de sí mismo, como personas. También para todos aquellos que no son profesionales, pero que les interesa el teatro como modo de expresión y quieren acercarse a la creación teatral desde un punto de vista lúdico. El taller de Creación desde el Teatro de la Autenticidad, supone un acercamiento a la creación de un espectáculo partiendo de cero. Tomando como punto de partida un motor físico, una imagen, una idea, un texto, un poema etc... pasando por todas las fases del proceso creativo y utilizando la improvisación y el juego como metodología de trabajo, hasta llegar a la puesta en escena. OBJETIVOS: • Aprendizaje y conocimiento del proceso de creación de un espectáculo partiendo de cero desde el punto de vista del Teatro de la Autenticidad. • Creación de un espectáculo teatral con tres variantes: a) Basado en historias de tradición popular oral b) A través de la creación de una historia c) A través de una historia verdadera • Puesta en escena a) creando nuestros propios textos a través de improvisaciones b) creando los vestuarios, escenografía, iluminación etc... CONTENIDOS: El juego teatral • El juego a través del cuerpo. • El juego con los objetos. • El juego con el espacio. • El juego con los demás. • El juego con la voz. El ritmo • El ritmo interno. • Complicidad a través del ritmo. • El ritmo a través de los elementos de la naturaleza, materiales, colores como un modo de acceder al personaje. Improvisación • Improvisación a través del ritmo • Improvisación a través de los objetos • Improvisación con los otros. Dramaturgia • La creación del texto a partir del tema concreto. • Escritura del espectáculo La puesta en escena • Vestuario • Escenografía • Música • Iluminación
Organización Ya que es un proyecto completo desde muy distintos puntos de vista y que engloba tantos colectivos de personas. Se trata de que el mayor número de las diferentes áreas municipales relacionadas con el fin del proyecto (área de Asuntos Sociales, Cultura, Educación, Festejos, Juventud, desarrollo local, etc.) se involucren en él de un modo activo y ayuden a facilitar todo tipo de medios necesarios para su desarrollo y buen funcionamiento. Necesidades logísticas: ubicación de los diferentes talleres y espectáculos. Ubicación de los Talleres: necesitaríamos seis espacios diáfanos, para que los diferentes talleres se llevaran a cabo simultáneamente. Ubicación de los Espectáculos: preferiblemente, en el teatro municipal. Haríamos una función diaria. Por tanto, necesitaríamos el teatro durante una semana seguida. En caso de que el municipio no cuente con teatro, buscaríamos una alternativa de exhibición.
 Para PRESUPUESTOS abrir formulario aquí

Teatro de la
AUTENTICIDAD

Proyectos TEATRALES

Acceso al
BLOG

La Nave de
los Locos

Vías de
CONTACTO

Proyectos
SOCIALES

Todos los derechos reservados • Copyright 2021  |  Colectivo Compañías Teatrales Ibéricas