el colectivo

SINOPSIS

base de trabajo

Textos clásicos

La dirección de Pepa Díaz-Meco

Condiciones técnicas

Ficha artística

 

EL COLECTIVO
SINOPSIS
BASE DE TRABAJO
TEXTOS CLÁSICOS
LA DIRECCIÓN
CONDICIONES TÉCNICAS
FICHA ARTÍSTICA
CARTEL Y TEASER

El CCTI o “Colectivo de Compañías Teatrales Ibéricas” Somos un equipo de personas y profesionales provenientes de Compañías de Teatro de diferentes lugares geográficos de España y Portugal:

(LUNÁTIKA ATARAZANA desde Andalucía, ACHO-TE GRAÇA de Portugal y Pepa Díaz-Meco de Castilla La Mancha).

Queremos poner de manifiesto este hecho ya que nos aproxima a una herencia cultural común, que nos interesa remarcar.

Estamos unidos por el amor al teatro y la consciencia

de la importancia que tiene este como herramienta de comunicación y crecimiento para el ser humano.

Todos hemos experimentado desde el punto de vista pedagógico y de la puesta en escena el “Teatro de la Autenticidad”, que proviene de la metodología de creación ideada por Pepa Díaz-Meco y sentimos la necesidad de promocionarlo y ayudar a su difusión y desarrollo.

Un grupo de cómicos van a la deriva en una nave roñosa.

Han sido alejados de la sociedad a través de un bando que les prohíbe, no solo ejercer su profesión, sino vivir del modo que ellos quieren. Navegando
y navegando llegan a diferentes lugares y épocas donde se van encontrando con otros que, como ellos, han sido también expulsados del reino de los “correctos”, pero que curiosamente tampoco les aceptan.

Finalmente encuentran un lugar donde poder vivir en paz como ellos quieren. Porque, aunque con dificultades, siempre hay un lugar en el mundo para cada cuál,
solo hay que buscarlo.

 

La música en directo

Nuestra historia la contamos también a través de canciones propias y otras versionadas.

Un acordeón y nuestras voces ayudan a dividir las diferentes partes del espectáculo.

Es un espectáculo de creación basado en el estilo del Bufón....En este caso concretada en una troupe de cómicos de la legua, a los cuales se les prohíbe ejercer sus artes por considerárseles un peligro social.

La idea parte del cuadro de  El  Bosco que lleva el mismo nombre del espectáculo. Un grupo de proscritos navega a la deriva en una nave hacia ninguna parte. A pesar de todo no se les ve infelices. Han encontrado en ese reducto su patria y un lugar donde poder existir.

Nos interesa el bufón porque es el espejo de la sociedad. Vivimos en un tiempo en el que es difícil decir abiertamente lo que se piensa. Por eso no encontramos un modo mejor de contar lo que queremos.

Este es un tiempo en el que el bufón necesita un lugar. Y en este caso hablar del teatro como un arte proscrito, es la realidad que vivimos habitualmente los que nos dedicamos a ello.La esperanza y el eterno optimismo de locos

Ensoñadores, es lo que les mueve y al final tienen su recompensa.

No queríamos dejarlos a la deriva eternamente. Con un texto de Shakespeare de Coriolano cerramos este cuento universal.

En este espectáculo hablamos del teatro y sus entrañas y, por supuesto, de los clásicos. Ya que nos basamos en una compañía de teatro del S.XV o XVI .

 Para contar nuestra historia hemos creado nuestros propios textos y también hemos elegido y seleccionado textos clásicos; algunos los conocemos bien y otros no tanto. Hemos bebido de Shakespeare, Cervantes, Agustín de Rojas incluso de Sánchez Sinisterra con su “Ñaque o piojo de Actores”

 A través de estas palabras y situaciones vividas por nuestros antepasados, nos acercamos a nuestra historia más reciente. Hablamos de todo lo que está sucediendo, sin decir una palabra referida a lo que de verdad sucede.

Directora y pedagoga especializada en Teatro gestual, con una trayectoria 40 años, con compañías como “Ulen Spigel”, “La Canapia” y en su actual compañía “Pepadasola”.

Aunque ha desarrollado casi toda su trayectoria en Andalucía, en los últimos tiempos difunde su trabajo a países como España, Portugal, Egipto, Suecia y Dinamarca.

Trabajó en Londres con Philippe Gaulier, Cia Complicité, Jos Huben, Jhon Wrait y grandes maestros del Teatro Gestual como Pierre Biland, Monika Pagneaux y en Italia con Mamadou Dioumé (Actor de la Cia de Peter Brook).

Ha creado su propia metodología de creación que ha llamado “Teatro de la Autenticidad”.

Es un espectáculo que se adapta a cualquier espacio escénico al aire libre o cerrado. Hemos querido concebirlo para que sea lo más autónomo posible y se pueda representar en el mayor número de sitios posibles.

Desde balcones, plazas, calles, parques y por supuesto también en teatros a la italiana, donde utilizamos todos los espacios de que dispongamos.

Duración: 60 minutos aprox. Público: Para todos los públicos. Actores: Beli Cáceres, Onio Díaz, Carlos Pereira, José Manuel Graça y Pepa Díaz-Meco. Dramaturgia y dirección: Pepa Díaz-Meco. Vestuario: Pepa Díaz-Meco. Diseño Gráfico: Carlos del Castillo. Montaje de Video: Marta S. Ortega. Una producción de Colectivo de Compañías Teatrales Ibéricas. CCTI
Descarga el cartel
Teaser "La nave de los locos"

QUIÉNES
somos

Teatro de la
AUTENTICIDAD

Proyectos TEATRALES

Acceso al
BLOG

BUFONES
Televisión

Vías de
CONTACTO

Proyectos
SOCIALES

Todos los derechos reservados • Copyright 2022  |  Colectivo Compañías Teatrales Ibéricas