TEXTOS CLÁSICOS
LA COMPAÑÍA
LA DIRECCIÓN
EL ESPECTÁCULO FORMATO

El CCTI o “Colectivo de Compañías Teatrales Ibéricas” Somos un equipo de personas y profesionales provenientes de Compañías de Teatro de diferentes lugares geográficos de España y Portugal:

 

(LUNÁTIKA ATARAZANA desde Andalucía, ACHO-TE GRAÇA de Portugal y Pepa Díaz-Meco de Castilla La Mancha.) .

 

Queremos poner de manifiesto este hecho ya que nos aproxima a una herencia cultural común, que nos interesa remarcar.

 

Estamos unidos por el amor al teatro y la consciencia de la importancia que tiene este como herramienta de comunicación y crecimiento para el ser humano.

 

Todos hemos experimentado desde el punto de vista pedagógico y de la puesta en escena el “Teatro de la Autenticidad”, que proviene de la metodología de creación ideada por Pepa Díaz-Meco y sentimos la necesidad de promocionarlo y ayudar a su difusión y desarrollo.

 

Está formado por:  Beli Cáceres y Onio Díaz –Cía Lunátika Atarazana (Sevilla).  José Manuel Graça - Carlos Pereira – Cía. Acho te Graça (Castelo Branco y Lisboa –Portugal)

Pepa Díaz-Meco – (Ciudad- Real)

 

 

Un grupo de cómicos van a la deriva en una nave roñosa.

 

Han sido alejados de la sociedad a través de un bando que les prohíbe, no solo ejercer su profesión, sino vivir del modo que ellos quieren. Navegando y navegando llegan a diferentes lugares y épocas donde se van encontrando con otros que, como ellos, han sido también expulsados del reino de los “correctos”, pero que curiosamente tampoco les aceptan.

 

Finalmente encuentran un lugar donde poder vivir en paz como ellos quieren. Porque, aunque con dificultades, siempre hay un lugar en el mundo para cada cuál, solo hay que buscarlo.

 

SINOPSIS

Nuestra historia la contamos también a través de canciones propias y otras versionadas.

 

Un acordeón y nuestras voces ayudan a dividir las diferentes partes del espectáculo.

 

 

 

LA COMPAÑÍA LA MÚSICA EN DIRECTO

 

Es un espectáculo de creación basado en el estilo del Bufón....En este caso concretada en una troupe de cómicos de la legua, a los cuales se les prohíbe ejercer sus artes por considerárseles un peligro social.

 

La idea parte del cuadro de  El  Bosco que lleva el mismo nombre del espectáculo. Un grupo de proscritos navega a la deriva en una nave hacia ninguna parte. A pesar de todo no se les ve infelices. Han encontrado en ese reducto su patria y un lugar donde poder existir.

 

Nos interesa el bufón porque es el espejo de la sociedad. Vivimos en un tiempo en el que es difícil decir abiertamente lo que se piensa. Por eso no encontramos un modo mejor de contar lo que queremos.

 

Este es un tiempo en el que el bufón necesita un lugar. Y en este caso hablar del teatro como un arte proscrito, es la realidad que vivimos habitualmente los que nos dedicamos a ello.La esperanza y el eterno optimismo de locos

 

Esoñadores, es lo que les mueve y al final tienen su recompensa.

 

No queríamos dejarlos a la deriva eternamente. Con un texto de Shakespeare de Coriolano cerramos este cuento universal.

 

BASE DE TRABAJO

En este espectáculo hablamos del teatro y sus entrañas y, por supuesto, de los clásicos. Ya que nos basamos en una compañía de teatro del S.XV o XVI .

 

Para contar nuestra historia hemos creado nuestros propios textos y también hemos elegido y seleccionado textos clásicos; algunos los conocemos bien y otros no tanto. Hemos bebido de Shakespeare, Cervantes, Agustín de Rojas incluso de Sánchez Sinisterra con su “Ñaque o piojo de Actores”

 

A través de estas palabras y situaciones vividas por nuestros antepasados, nos acercamos a nuestra historia más reciente. Hablamos de todo lo que está sucediendo, sin decir una palabra referida a lo que de verdad sucede.

 

 

Es un espectáculo que se adapta a cualquier espacio escénico al aire libre o cerrado. Hemos querido concebirlo para que sea lo más autónomo posible y se pueda representar en el mayor número de sitios posibles.

 

Desde balcones, plazas, calles, parques y por supuesto también en teatros a la italiana, donde utilizamos todos los espacios de que dispongamos.

 

DURACIÓN:   60 minutos aprox.

PÚBLICO: Para todos los públicos

 

 

Directora y pedagoga especializada en Teatro gestual, con una trayectoria 40 años, con compañías como “Ulen Spigel”, “La Canapia” y en su actual compañía “Pepadasola”.

 

Aunque ha desarrollado casi toda su trayectoria en Andalucía, en los últimos tiempos difunde su trabajo a países como España, Portugal, Egipto, Suecia y Dinamarca.

 

 Trabajó en Londres con Philippe Gaulier, Cia Complicité, Jos Huben, Jhon Wrait y grandes maestros del Teatro Gestual como Pierre Biland, Monika Pagneaux y en Italia con Mamadou Dioumé (Actor de la Cia de Peter Brook).

 

Ha creado su propia metodología de creación que ha llamado “Teatro de la Autenticidad”.

 

 

 

 

CONDICIONES TÉCNICAS LA DIRECCIÓN TEXTOS CLÁSICOS

“Mi infancia ha sido mi tesoro, me marcó de tal modo, que nunca quise abandonar ese reino, por eso me dedico al teatro.”

Pretende ser un punto de partida de la promoción y desarrollo de una metodología pedagógica y de creación propias, obtenidas tras más de treinta años investigando dentro del ámbito del Teatro Gestual. Con una trayectoria bastante ecléctica, combinando el teatro con la psicoterapia Gestalt, La Medicina china y La Educación Social. Esta combinación de elementos da lugar a lo que su creadora Pepa Díaz-Meco, llama “El Teatro de la Autenticidad”.

 

La metodología del “Teatro de la Autenticidad” ayuda al actor a redescubrir el hecho teatral con unos ojos nuevos. Yendo al origen y a la esencia tanto del hecho teatral como de sí mismo, como persona. Fundamental en la comunicación tanto de emociones como de experiencias hacia el espectador y por tanto que se pueda crear ese flujo vital entrambos. Así se puede cerrar el círculo entre la infancia y la adultez.

“No hay nada más auténtico que un niño entregado al juego ya seas actor o espectador. ”

De este modo concibo el teatro.

 

Pepa Díaz-Meco

 

 

Pepa Díaz Meco "CREADORA DEL TEATRO DE LA AUTENTICIDAD" Pepa Díaz Meco

Actores:  Beli Cáceres, Onio Díaz, Carlos Pereira, José Manuel Graça y Pepa Díaz-Meco   /    dramaturgia y dirección:  Pepa Díaz-Meco

Vestuario:  Pepa Díaz-Meco   /   Diseño Gráfico:  Aki Creaciones  (Ara)  y Carlos del Castillo    /   Montaje de Video:  Marta S. Ortega

Una producción de Colectivo de Compañías Teatrales Ibéricas. CCTI

 

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